martes, 22 de febrero de 2011

La cosecha amarga

Sinopsis

Argentina es el segundo productor mundial de soja. Este cultivo ocupa el 55 % del área sembrada y su exportación genera casi el 30 % de las divisas del país por ventas al exterior. Pero no todo lo que brilla es oro: el boom sojero es fuente de nuevas y grandes riquezas para unos pocos y causa de pobreza y desarraigo para muchos. La expansión de la frontera agropecuaria ha puesto en una situación crítica la tenencia de las tierras por parte de los campesinos que trabajan y ocupan legítimamente esas tierras... Esta es la lucha del Movimiento Campesino de Córdoba.

Dirección: Martín Gruttadauria



blog rrlacosechaamarga

El prólogo de una obra audiovisual es esencial, pues esboza las pautas que el filme irá desentrañando en su desarrollo. RR La cosecha amarga documental del realizador argentino Martín Gruttadauria, lo construye desde el alegato, dibujando una impostergable y necesaria rectificación de la escritura y la visión, sobre la historia de nuestros pueblos.

Su sobria mirada, se asoma a la confesión de un niño de la provincia de Córdoba, que nos habla de un “Cristóbal Colón descubridor”, de una Colonia Española que “nos enseñó a vestir, a rezar, a respetar y también nos educó”. Cuando uno escucha la persistencia de estas disparatadas ideas tras poco más de cinco siglos de historia, encuentra las respuestas –en parte- en los libros de textos de nuestros escolares de nivel básico. Términos como: “descubrimiento” en lugar de invasión, “pueblos primitivos” en lugar de culturas o sociedades amerindias, “creencias” en lugar de religión; “cosmogonías” o “mitologías” en lugar de visión del mundo, son algunas de las más arraigadas acuñaciones historiográficas, que van deformando la visión de un período impregnado de genocidio y dolor...
[Información sacada de tercerainformación.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario