jueves, 17 de febrero de 2011

Sudán

En la página de intermón oxfam he encontrado información sobre Sudán y me parece interesante para tenerla aquí.

Sudán es el país más grande de África, rico en recursos naturales (petróleo, minerales...), pero desde su independencia en 1956 no sabe qué es la paz. Esto ha provocado un elevado número de desplazamientos y el deterioro de las infraestructuras. Además, hay que añadir los efectos de los desastres naturales que, como la sequía, azota regularmente muchas zonas del país.

El 8 de abril de 2004 se firmó un acuerdo de paz entre el Norte -el gobierno árabe y musulmán de Jartún- y el Sur -Movimiento de Liberación del pueblo de Sudán, con población cristiana y animista- alcanzando a todo el país menos a la región de Darfur, que sigue viviendo en una inseguridad permanente. Esta crisis se ha agravado estos dos últimos años, dejando un saldo de decenas de miles de muertos y más de 2 millones de desplazados. De ellos, 200.000 han tenido que buscar refugio en el vecino Chad, uno de los países más pobres del mundo.

En el 2006 el Movimiento de Liberación del pueblo de Sudán y el gobierno de Jartum aprobaron el plan de paz de la Unión Africana (UA). Sin embargo, un grupo escindido del EMLS y el Movimiento para la Justicia e Igualdad, no firmaron el acuerdo, alegando que deseaban más influencia en el Darfur de posguerra. Por este motivo, se les dio un plazo hasta el 31 de mayo de ese año para firmar el tratado y comenzar con el desarme.

El Programa Mundial de Alimentos advirtió ese mismo año que la escasez de recursos continuaba aumentando la desnutrición y deteriorando la situación de millones de personas. La situación en Sudán fue catalogada, a mediados de ese año, como la «peor crisis humanitaria del mundo».

En Julio de 2007, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución para autorizar el ingreso de 26.000 soldados como parte de una misión de paz conjunta entre ONU y la UA. El gobierno señaló que cooperaría con dicha misión y entablaría negociaciones para alcanzar un acuerdo político al conflicto.

Intermón Oxfam está presente en el país desde 1992 y, actualmente, seguimos trabajando en la región de Darfur atendiendo las necesidades básicas, sobre todo las de agua potable y saneamiento, de más de 700.000 personas en Sudán y en Chad. Contribuimos directamente a aliviar esta crisis con programas de seguridad alimentaria, destinados a mejorar la supervivencia del ganado de los refugiados y comunidades locales para que puedan mejorar su dieta con aportes de proteínas.

La violencia se ha convertido en una enfermedad crónica y luchamos cada día para que deje de ser un conflicto olvidado. Junto a la ayuda humanitaria propiamente dicha, también trabajamos para sensibilizar a los ciudadanos, los medios de comunicación y los responsables políticos sobre la necesidad de no olvidar este tipo de crisis y a las personas que se ven atrapadas dramáticamente en ellas.

Superficie: 2.376.000 km²
Población: 39.379.358
Índice de pobreza: 40% (2004)
Esperanza de vida: 49,11 años
Mortalidad infantil: 91.78/1.000
Acceso agua potable: 75%
Analfabetismo hombres: 28,2%
Analfabetismo mujeres: 49,5%
PIB por Habitante: 1.449 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario