jueves, 28 de septiembre de 2017

Coltán

Es un mineral presente en nuestros teléfonos móviles, mp3, playStations ....
El coltán proviene de Australia, Brasil y Canadá, pero el 80% de las reservas mundiales están en el este de la República Democrática del Congo.
La extracción del coltán congoleño ha financiado a brutales fuerzas guerrilleras y a sus partidarios en países vecinos, Ruanda, Burundi y Uganda.
El coltán se extrae desenterrándolo y depurándolo en bateas.
En el año 2000, su precio internacional se disparó a 300 dólores la libra de mineral refinado (en parte a causa del gran lanzamiento de la consola de juegos Ps2, de Sony).
Muchos congoleños se abrieron paso por las exhuberantes y verdes selvas para conseguirlo, destruyendo parques nacionales y otras tierras prístinas, matando gorilas para comer y arruinando hábitats animales.
Diversos ejércitos se lanzaron a apoderarse del negocio, empleando a niños y prisioneros de guerra. Violando a mujeres del lugar (la ONU calculó 45mil violaciones solo en 2005) e introdujeron la prostitución y el comercio ilegal de armas.
La extracción del coltán conlleva: mano de obra infantil para que lleguen a lugares a los que no llegan otras manos, secuestros de aldeanos, violaciones masivas de mujeres y niños, gran impacto ambiental, matanza de animales para alimentar mineros esclavizados, personas desplazadas y refugiadas...

Oona King: "los niños congoleños son enviados a morir en las minas para que los niños europeos y estadounidenses puedan matar alienígenas imaginarios en su casa"
 
Video sobre el coltán en RTVE

¡¡ Hay que RECICLAR Y REUTILIZAR !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario