lunes, 2 de octubre de 2017

Producto Interior Bruto

El PIB computa el valor de los bienes y servicios que se producen anualmente en un país, pero omite algunas facetas importantes de la realidad. No da cuenta de la distribución desigual e injusta de la riqueza ni presta atención al nivel de salud, satisfacción o realización de las personas.
Un país puede experimentar un crecimiento continuo a ritmo del 2% o el 3% sin que el ingreso de sus trabajadores se incremente en lo más mínimo durante el mismo periodo: la riqueza se atasca en un sector del sistema.
El PIB no tiene en cuenta los verdaderos costos ecológicos y sociales del crecimiento.
Las industrias suelen tener permiso para externalizar los costos, frase eufemística que los economistas usan para decir que las empresas que se ocupan de producir y vender cosas no responden por los efectos colaterales que causan y ni siquieran están obligadas a monitorearlos.
El PIB incluye en la cuenta positiva las actividades que causan polución y cáncer y también las que limpian la polución y tratan el cáncer, no hace deducciones por los agentes contaminantes introducidos en el agua o en el aire ni por la pérdida de bosques.

(Leído en algún sitio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario