lunes, 2 de octubre de 2017

Corea del Norte

Escuché un programa de radio sobre Corea del Norte. Contaban esto:

En el S.xx Corena estaba unida y bajo dominió japonés.
Después de la 2ª Guerra Mundial se divide en dos, la del Norte, comunista, y la del Sur, capitalista.
La tensión entre las dos Coreas creció en 1950 cuando Corea del Norte (dirigida por Kim Il-Sung) invade la del Sur apoyada por Stalin y Mao Tse-tung.
La guerra duró tres años y dejó 3 millones de muertos, acabó sin acuerdo de paz, por lo que no hubo un vencedor. Se celebró un armisticio en el que formaron parte Corea del Norte, China y EEUU, pero en el que no se sentó Corea del Sur porque quería continuar la guerra.
El Paralelo 38 (la linea de división de los dos países, franja de 4 km desmilitarizada que nadie pisa) se convirtió más que nunca en un telón de acero.
Al principio la del Norte era más fuerte económicamente que la del Sur, pero las cosas han cambiado. En el Sur llegó la democracia en los años 80 por petición popular. Creció muy rapidamente y se le conoce como el descubrimiento económico del S.xx.

La situación en Corea del Norte:

En los años 90 cae la Unión Soviética y muere el dictador Kim Il-Sung, le sucede su hijo Kim Jong-il.
Hay además, inundaciones seguidas por años de sequia, el país pasa por 4 años de hambruna. El Estado no es capaz de abastecer a la población. A finales de los años 90 mejora la situación.
El Estado deja de tener el monopolio de los servicios básicos, se debilitó y ya no se dependía tanto de él. Crecieron los mercados locales.
Ahora empieza a haber una clase adinerada, pequeños comerciantes que cruzan la frontera con China. Ha habido un aumento de las diferencias sociales, y de las diferencias entre el campo y la ciudad.


Kim Il-Sung era stalinista, la política se centró en un culto a su persona, impulso del desarrollo militar y colectivización agrícola. Puso en marcha la ideología Juche que aún sigue vigente (situa a las masas como los únicos propietarios de la revolución y reconstrucción del país). Instaura la autosuficiencia económica y el patriotismo popular y la dinastia hereditaria, ya que le sucede su hijo, y a este también.
La ideología juche quiere transformar la mente de los norcoreanos para que piensen todos igual y sigan al lider. Propone cerrar el país para que no llegue información de fuera. Aislarlo.

Ahora el presidente es Kim Jong-un, sigue practicanto esta ideología. Internet está reservado a las élites. Tienen ademas, una intranet controlada. La gente tiene teléfonos móviles, pero no se puede llamar al extranjero.
Aunque entran productos de contrabando que traen información de fuera.
No existe oposición, está fuera del país, o en campos de trabajo.
Ahora están llegando series de TV de Corea del Norte y la gente se pregunta por qué tienen tantos coches, el gobierno les miente sobre el asunto.
Corea del Sur está intentando tener contacto con el Norte a través de empresas surcoreanas. Estas empresas pasan muchos filtros del Corea del Norte y en cualquier momentos pueden echarlas del país.


Escuchado en:

Corea del Norte. El país más opaco del mundo. Revista 5w




No hay comentarios:

Publicar un comentario